Ser mujer en la banca de inversión fue el título de la tertulia cultural del pasado lunes. En esta ocasión, tuvimos el honor de recibir en nuestro Colegio Mayor a Genoveva Ramon-Borja. La ponente llegó al banco de inversiones MUFG en octubre de 2018. Anteriormente, había ejercido su carrera profesional en BNP Paribas donde impulsó el negocio de banca corporativa institucional de la entidad francesa durante más de veinte años.

De una manera muy clara, introdujo cinco razones por las que trabajar en banca de inversión, deteniéndose especialmente en la amplitud de ofertas posibles así como en la posibilidad de entablar buenas relaciones profesionales con responsables de entidades de renombre. Genoveva nos planteó esta razón como una oportunidad de crecimiento personal y aprendizaje.

Ser mujer en el mundo laboral, ¿ventaja o inconveniente?

Tras esta introducción, y centrándose en el tema que enmarcaba la tertulia, nos habló de los problemas o dificultades que tiene ser mujer según su experiencia en el ámbito laboral. La inseguridad y el miedo a enfrentar nuevos retos son obstáculos especialmente significativos.

Sin embargo, el tono de su sesión fue muy positivo y enseguida hizo hincapié en las ventajas que, como mujeres, podemos tener casi de manera innata: la lealtad, el compromiso, la facilidad de empatía, etc. La ponente dibujó un horizonte profesional en el que las cualidades propias de la feminidad están muy valoradas.

Genoveva quiso enfatizar la razón por la que muchas mujeres no asumen cargos de relevancia que es, esencialmente, la falta de confianza en ellas mismas. Expectantes, le preguntamos qué le hizo dar un salto profesional tras más de dos décadas en el mismo lugar. Mientras realizaba un curso de coaching para altos cargos, su coach le hizo el siguiente planteamiento: “ Genoveva, eres muy buen soldado. ¿Por qué no pruebas a ser capitán?».

Durante la ronda de preguntas, comentamos aspectos como las como el reparto de responsabilidades en el matrimonio o la existencia de cuotas en los consejos de administración de las empresas. La ponente se mostró favorable a implementar todas las medidas necesarias para incentivar a las mujeres a asumir cargos de responsabilidad y nos animó a aspirar alto.

Fue una tertulia muy interesante y en la que todas las residentes pudimos aprender mucho. No sólo acerca de ser mujer en la banca de inversión, si no sobre como desarrollarnos profesionalmente conociendo a fondo nuestras posibilidades.

En todo momento se respetaron las medidas recogidas en el Protocolo COVID Alcor.

¡Muchísimas gracias, Genoveva!

Ana Vaca