El pasado lunes tuvimos la oportunidad de participar en nuestro Colegio Mayor en una tertulia con Rocío Ortiz de Bethencourt, experta en empresas de moda. Es la fundadora de la academia de diseño y moda “La Tecnocreativa”, además del ISEM Fashion Business School. A lo largo de su carrera profesional también ha querido transmitir su experiencia a los nuevos talentos mediante la enseñanza. Es por eso que ha impartido clases en ESIC y en el Centro Universitario Villanueva.

Gracias a ella pudimos conocer más acerca del funcionamiento de las empresas de moda. Nos explicó cómo las grandes marcas llevan a cabo sus colecciones. Haciendo un breve recorrido por la planificación de estas, desde que se crean los diseños hasta su implantación en tienda y, por supuesto, la venta posterior. Por supuesto, nos dejó claro lo cambiante que es este mundo y todos los factores que influyen en él. Una de estas influencias somos nosotros, los consumidores.

Quiso hacernos ver cómo la tecnología está consiguiendo reinventar el proceso de creación y, para nuestra sorpresa, también conocimos numerosos puestos de trabajo que quizás nadie nos había mencionado y que están triunfando en el sector textil. De tal forma que pudimos  llegar a una conclusión verdaderamente interesante: cualquier apasionada de la moda es bien recibida en este sector, siempre y cuando sea capaz de aportar un valor diferencial e innovador.

En su sincero discurso, quiso aportar su visión sobre la conciencia total por la sostenibilidad, donde la justicia ética y social ha de ser la protagonista. Pues los grandes protagonistas de las empresas, a nivel general, han de ser la transparencia y el cumplimiento del código de conducta. Estos factores resultarán cruciales en las empresas del futuro.

Resultó ser una tertulia verdaderamente interesante, pues pudimos saber más sobre este sector, que a veces puede resultar un poco desconocido. Además, el hecho de conocer con detalle algunos procesos internos, o curiosidades que no suelen ser muy populares, permite que este tipo de experiencias sean realmente enriquecedoras, a nivel personal y profesional.

En todo momento se respetaron las medidas recogidas en el Protocolo COVID Alcor.

¡Muchas gracias, Rocío! Fue un verdadero placer recibirte en nuestra casa. Esperamos que vuelvas pronto.

Cristina Fedriani Cabezas