El pasado lunes tuvimos una tertulia cultural  muy particular sobre las elecciones estadounidenses. Dada la situación de emergencia sanitaria y con el propósito de que no se resienta el Programa Cultural del Colegio Mayor, tuvimos el placer de tener con nosotras a Jordi Rodríguez vía online.

Jordi Rodríguez es licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Además, ha recibido el Premio al Mérito a la Excelencia en la Enseñanza en Comunicación Política en los Victory Awards. De una forma clara y sencilla, nos explicó el funcionamiento del sistema electoral estadounidense con motivo de las próximas elecciones del día 3 de noviembre.  Una de las claves para entender dicho proceso es el claro bipartidismo que existe en el país, así como el sistema de recuento de votos.

El ponente recalcó la importancia que tienen estas atípicas elecciones, no solo para los estadounidenses,  sino a nivel mundial puesto que Estados Unidos es la economía más importante del mundo pese al crecimiento de China.

A modo de curiosidad,  analizó el perfil de votante afín a cada partido y las estrategias que han llevado a cabo diferentes políticos en sus campañas. Por ejemplo, en las pasadas elecciones Hilary Clinton se centró en la consecución del voto femenino mientras que Trump se dirigió esencialmente al voto blanco.

La tertulia concluyó, como es habitual, con una ronda de preguntas de las residentes. En todo momento se respetaron las medidas COVID.

¡Desde Alcor no nos perderemos el seguimiento de las elecciones estadounidenses el próximo martes!

Sara González