“La diversidad es necesaria para que los avances técnicos cubran las necesidades de todos los hombres, mujeres, etnias…”

  • El Colegio Mayor Alcor celebra la primera edición del Foro Women Insights, en el que se ha abordado la cuestión de “Transformar el mundo desde la Ciencia y la Innovación”.
  • El encuentro ha sido inaugurado por Ana Pastor, Vicepresidenta segunda del Congreso de los  Diputados y médico.
  • Cuatro mujeres que lideran proyectos punteros en el ámbito científico español han participado en una mesa redonda, en la que han expuesto su visión sobre el liderazgo femenino.

 El salón de actos del Colegio Mayor Alcor estaba lleno por primera vez desde que comenzara la pandemia. El público que acudía a la cita, a pesar de la lluvia, esperaba reflexionar sobre el liderazgo femenino en dos sectores tan importantes como amplios: la Ciencia y la Innovación.

Ana Calvo, Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y directora del Colegio Mayor, dio la bienvenida a los asistentes, recordando la tradición de actividades culturales de prestigio que han tenido lugar en Alcor a lo largo de sus más de 60 años de historia; y cedió la palabra a Ana Pastor, que comenzó recordando sus tiempos de residente de Colegio Mayor en Salamanca.

“Apostar por el futuro y por la igualdad de oportunidades significa necesariamente apostar por la innovación”, explicó la Vicepresidenta segunda del Congreso a los científicos y universitarios que ocupaban el auditorio. “Vosotros estáis cursando vuestras carreras en momentos de mucha disrupción, donde casi todo lo que estudiáis se quedará rápidamente obsoleto, pero estáis preparados para afrontarlo. Ya habéis demostrado vuestra dureza y resistencia ante la Covid.”  

Ana Pastor repasó múltiples datos sobre los ámbitos en los que la mujer todavía está infrarrepresentada: las TIC, las Cátedras universitarias… “Hay que seguir trabajando para acabar con los techos de cristal”. Y citó los ejemplos de dos mujeres que han tenido gran protagonismo en la reciente carrera de las vacunas: Katalin Karikó y Özlem Türeci.

Por último, la política y médico animó a los presentes a no tener miedo. “Se puede llegar lejos sin dar codazos, siendo uno mismo, para alcanzar objetivos que tienen que ver con la sostenibilidad, la paz… El mundo se puede transformar y ojalá sea para mejor gracias a la ciencia”. 

A continuación, Luisa Alli, Presidenta Ejecutiva de Kreab España y moderadora del Foro Women Insights , dio paso a la presentación de las ponentes de la mesa redonda.

Inmaculada Aguilar, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y Teconología, quiso comenzar su intervención dando las gracias a Ana Pastor, “que fue la gran impulsora del FECYT para que en el Congreso de los Diputados se tomaran decisiones políticas basadas en la evidencia científica”. Aguilar repasó brevemente los hitos más importantes de su carrera, pues comenzó estudiando Filología Clásica y, posteriormente, trabajó muchos años como periodista y en el ámbito de la comunicación política; quiso “romper una lanza por las Ciencias Sociales y Humanidades, que no suelen considerarse Ciencia, pero lo son tanto como las disciplinas ambientales o tecnológicas. Es importante que haya mujeres en todos los ámbitos para no asesinar vocaciones que mueren entre todos los estereotipos que las ahogan”, afirmaba.

Manuela Camino, Jefe de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Infantil Gregorio Marañón, evocó sus primeros años universitarios en la carrera de Medicina, siguiendo los pasos de su hermana mayor. “Los primeros años de vida laboral son vitales, porque es cuando encuentras lo que te apasiona, siguiendo tu curiosidad. Los jóvenes de ahora tenéis muchas posibilidades gracias a internet, al dominio del inglés y de otros idiomas, y tenéis que aprovecharlas”.

Algo parecido le pasó a Yolanda González Arechabala, Directora de la Cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM de la Universidad Pontificia de Comillas. “Vengo de una familia humilde y mis padres querían que estudiara, pero no tenía nadie que me pudiera orientar. En la televisión hablaban de que el futuro era la informática y como se me daban bien las matemáticas y la física me fui a San Sebastián para cursar una Ingeniería”. La docencia le enganchó y su trabajo docente e investigador le encanta. Gracias a él conoce bien el problema de base que tenemos con las vocaciones STEM: “Son muy pocos los estudiantes que eligen estas especialidades: 24 de cada 100 universitarios y sólo un tercio de ellos son mujeres. ¿Por qué esto puede ser un problema?, se preguntaban algunos de los asistentes: “La diversidad es necesaria para que los avances técnicos cubran las necesidades de todos los hombres, mujeres, etnias… Si no, tenemos algunos problemas como los sesgos de la inteligencia artificial cuando no se utilizan muestras representativas”, afirma. En primaria hay muchas mujeres dando clase y muy pocas han estudiado ciencias y se sienten poco seguras impartiéndolo. Y eso se transmite.”

Por último, tomó la palabra Sandra Rodríguez, Jefa de la Unidad de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO), quien también comparte la experiencia de haber descubierto su vocación con la práctica de su profesión: “Estudié Biología por azar, porque me gustaban los animales y tuve una muy buena profesora en el Instituto. Pero en 3º de carrera me encontré con la genética. En esa época estrenaron Jurassic Park, donde vi científicos modificando el genoma para crear dinosaurios y pensé que yo quería hacer eso. Y es lo que hago en el CNIO, modificar el genoma para curar el cáncer”.

Luisa Alli lanzó algunas preguntas y dio paso a otras formuladas por el público. ¿A las mujeres nos cuesta asumir riesgos? ¿Tenemos miedo? “No es miedo, es que solo competimos si sabemos que podemos quedar las primeras”, afirmaba Inmaculada Aguilar. Y Sandra Rodríguez puntualizaba: “Somos muy perfeccionistas. Tuve un jefe que me enseñó que es mejor hacer todas las tareas al 80% que una sola al 100%”. Me costó aprenderlo, porque es un pensamiento típicamente masculino pero muy necesario”. Por su parte, Manuela Camino completó la respuesta afirmando “no tengo miedo, pero nunca me lanzo a hacer algo hasta que tengo el contexto claro”.

La existencia o no de un liderazgo típicamente femenino fue otra de las cuestiones claves del debate, que Inmaculada Aguilar resolvió explicando que “se trata de crear espacios y formas de hacer, donde una mujer se sienta cómoda, ejerciendo su opinión y su trabajo, y eso lo puede conseguir un jefe hombre, y a la inversa”. Su opinión respecto a esta cuestión se ganó el consenso de todas las asistentes.  

La maternidad y las cuotas fueron los dos últimos temas que tocaron las ponentes. Finalmente, Luisa Alli cerró la jornada, dando las gracias a las ponentes y a los asistentes y con un particular resumen de las conclusiones, basado en tres puntos:

Tontos hay en todos lados, las mujeres no tenemos que ser perfectas y todos tenemos derecho a no hacer la cama.