18 marzo, 2026

II Foro Women Insights

Se ha celebrado el II Foro Women Insights sobre “La mujer en el ejercicio del poder y la toma de decisiones”, en el que participaron Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado, directora del CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI); Gloria Lomana, Presidenta Ejecutiva y fundadora de 50&50, Gender Leadership; y Cristina Sancho Ferrán, Directora de Corporate Affairs & Public Relations de Karnov Group AB y Presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY Estas tres mujeres referentes en España compartieron su visión sobre el liderazgo femenino, el papel de la mujer en la toma de decisiones al más alto nivel y la importancia de las próximas generaciones para afianzar los lugares de poder conquistados por las mujeres. Rosa M. de la Fuente Fernández, Vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el Foro y animó a las residentes a llevar a cabo un “liderazgo integrador” que “genere alianzas con otros, a pesar las resistencias que se puedan encontrar” y que sea “valiente para imaginar objetivos mejores y llevarlos a cabo”.

Gloria Lomana afirmó que ser líder es algo que debe comenzar a “ensayarse”, sin miedo a equivocarse, allí donde uno esté porque “el puesto no da el liderazgo”. La Secretaria de Estado y directora del CNI, Esperanza Casteleiro destacó la importancia de “creer en una misma y en mis propias capacidades” y rodearse de “equipos excelentes”.

Cristina Sancho Ferrán, habló de ser una mujer líder con “naturalidad”, “eliminando sesgos inconscientes”, “sin pedir perdón” y no intentando “gustar a todo el mundo”, siendo siempre fiel a los principios y valores personales, porque “ningún puesto ni ninguna situación vale traicionarlos”. Trini Sanchez Romero Sánchez Romero, Head of International Surety™ Desk, quien moderó el encuentro, apuntó la importancia de que las próximas generaciones acepten y mantengan los retos conquistados por generaciones anteriores, animó a ser inspiradoras y a potenciar las ‘soft skills’ en los puestos de mando, así como el autoconocimiento para aprovechar al máximo las capacidades personales y ponerlas al servicio de la sociedad.