El pasado 4 de abril tuvimos la suerte de tener entre nosotras al profesor del IESE, Carlos Rodriguez-Lluesma. Es profesor Agregado del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones. Doctor en Filosofía por la Universida de Navarra y cuenta con un Ph.D in Organizations de la Stanford University.
La obsesión por los likes en Instagram, por hacerse selfies como si no hubiera mañana y subirlos a las redes sociales, por tener un cuerpo perfecto,…son conductas muy frecuentes entre los jóvenes –y no tan jóvenes- de nuestra época. Carlos nos dio algunas claves de lo que hay detrás de esas conductas que rayan el narcisismo, es decir, “la admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades” y nos ayudó a reflexionar sobre lo que hay detrás de esa realidad.

Para finalizar, dio algunas pautas para evitar el narcisismo en los niños, es importante la educación, que los padres aprendan a decir que no, y otorgarle menos poder al niño; ser críticos y hacer pensar frente a los contenidos que ofrece la televisión; aplaudir en los hijos lo que consiguen con esfuerzo y superación. Y un consejo: estar un poco menos pendientes de las redes, liberarse de la esclavitud de mirar el móvil a todas horas, de los likes que recibimos en Insta. La sesión se alargó porque suscitó mucho interés entre las asistentes y muchas quisieron preguntar y comentar algunos de los temas apuntados en la sesión.
Paloma Abadía
1º Publicidad

