• Las colegialas tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre los Objetivos de Desarrollo Sotenible de la Agenda 2030 de la ONU con miembros europeos de un programa.
  • La conversación se centró en las medidas que se han puesto en marcha en el centro para mejorar la sostenibilidad y accesibilidad al edificio, así como el proyecto cultural y las iniciativas de las residentes.

El 5 de noviembre un grupo de residentes del Colegio Mayor Alcor y parte del equipo de Dirección participaron en un encuentro dentro del Leiden Certificate Public Manager Program, que está organizado por la Universidad de Leiden (Holanda). El proyecto lo gestionan socios europeos: Leiden Universidad, en cooperación con las universidades de Manchester, Kaunas y Complutense Madrid y el Instituto Nacional de Administración Pública-INAP, y está apoyado por el National CPM Consortium de Estados Unidos.

En el marco de este programa, tuvo lugar el encuentro entre algunas residentes del Colegio Mayor Alcor y dos miembros del programa, Bregje Mooren, Project Manager Child Abuse, Department of Education, Culture and Welfare, City of The Hague, Holanda, y Álvaro Gallego, Works for the Cabinet of the Spanish Goverment High Commisioner para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En la reunión se intercambiaron reflexiones sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030.

El principal foco de atención recayó en cómo Alcor aplica en su funcionamiento habitual estas pautas de comportamiento internacional. Destacamos la búsqueda de la sostenibilidad y la mejora en la accesibilidad del edificio recién reformado, el proyecto cultural y educativo alineado con la Agenda 2030 de la ONU o el impulso de ciertas iniciativas de las residentes como las comisiones de reciclaje o voluntariado.

El interés por los ODS crece entre los jóvenes

También se abordaron, otros temas como el creciente interés de la gente joven por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la formación que se imparte sobre este asunto en las universidades, fundamentalmente en las disciplinas de humanidades.

Este es el caso de Concha Giménez, estudiante de la Universidad Villanueva de Madrid, o Carmen Rodríguez Baleato, de la Universidad Rey Juan Carlos, que habían estudiado la Agenda 2030 y los ODS en diferentes materias. Lourdes García Rico o Lucía León estudiantes de Medicina coincidían en no haber escuchado nada relativo a los ODS en sus aulas. De esta manera, se generó un interesante diálogo sobre la necesidad de informar sobre estos objetivos en las disciplinas de ciencias para poder hacer efectivo y operativos estos objetivos en el terreno científico y de ingeniería.

Sin duda, fue un encuentro muy enriquecedor que alentó a todos los participantes a seguir trabajando alineados a los ODS en el ámbito local con mentalidad global y comprometidos con las generaciones futuras.