Viaje al país de los blancos es el título del libro que escribió Osman Umar presidente y fundador de NASCO Feeding Minds Ghana, primer invitado a las tertulias culturales de este curso en el Colegio Mayor.

Rocío G.P., residente de 1º, comparte con nosotros un resumen de la tertulia:

A la edad de 12, Ousman Umar dejo Ghana y arribó a Europa después de un largo viaje de 5 años, cruzó la mitad de África, el desierto de Sahara a pie, la frontera en bote y vio como muchos de sus compañeros de viaje murieron en el camino. Cuando llegó a España se instaló en Barcelona, allí pasó meses muy duros, hasta que conoció a una familia que lo acogió como si fuera un hijo más, trabajó arduamente arreglando bicicletas, terminó el bachillerato, la universidad y tiene un postgrado.

“No soy una persona lista, pero me considero constante, estudiar es verdaderamente importante”, decía  Ousman.

En 2012 fundó NASCO, una ONG ubicada en Ghana y Barcelona.  A pesar de que proporcionan equipo y educación a Ghana, no se queda satisfecho y cree que NASCO necesita salvar la vida de miles de personas que merecen tener acceso a oportunidades e información antes de arriesgarse a este viaje duradero.

“No entiendo por qué mandan a África millones de kilos de arroz, cuando allí crece, creo que es más importante alimentar las mentes de las personas, para que ellos decidan qué comer y cuando, no pretendo que dejen de mandar ayuda, sino que sea un verdadero compromiso entre todos,  ayudar en la educación”, señala Ousman Umar.

“Me ha ayudado mucho este testimonio, porque creo que este problema que ocurre en los países subdesarrollados ahora, se ha insensibilizado mucho en la sociedad y es algo grave, he podido entender cómo ayudar realmente,  que no es solo acogiendo a los inmigrantes que vienen al país, si no tratar de enviar fondos para el desarrollo de estos países y que no tengan que trasladarse a otros lugares”.

Rocío G.P.