¿Miedo a las novatadas? Tranquila, en Alcor no verás ninguna novatada… ni de broma.

Es posible que si vienes a estudiar a la Universidad a Madrid y a vivir en un Colegio Mayor te haya pasado por la cabeza el temor a las novatadas. Cuando comienza el curso es frecuente que publiquen en los medios noticias acerca de las novatadas en la universidad, o alguna en concreto porque se ha ido de las manos y ha acabado con consecuencias no deseadas.

La sensibilidad social ha cambiado mucho y cada vez son más las voces que se posicionan en contra de esta mala tradición que se vive en el ámbito universitario. El Consejo de Colegios mayores de España, al que pertenece Alcor, firmó en 2013 un manifiesto de rechazo a las novatadas que fue suscrito también por numerosas universidades y colegios mayores de toda la geografía española. Desde entonces se siguen sucediendo los cursos, grupos de trabajo, planes de acción y medidas contra las novatadas. 

Si esto es  así, ¿por qué se siguen haciendo novatadas? Es  llamativo que, a pesar de los esfuerzos, las novatadas se siguen repitiendo cada año, lo cual nos lleva a hacer una reflexión. El principal motivo al que se alude es la integración de los nuevos en la vida universitaria. Es obvio que la integración puede darse sin necesidad de este tipo de actos que no pocas veces humillan a la persona. En la mayoría de los casos las novatadas implican humillación, relaciones de dominio-sumisión, abuso y falta de respeto en el que difícilmente una residente puede sentirse integrada.

Otro de los motivos por los que cuesta su erradicación puede ser el arraigo de esta costumbre en la universidad. Se justifican como tradiciones  que sirven transmitir el espíritu colegial, aunque más bien lo que se transmite a los nuevos colegiales muchas veces es lo peor de ese “espíritu” colegial.

En Alcor nos tomamos muy en serio a cada persona y la acogida de las nuevas residentes para que desde el primer día se encuentren cómodas y hacer más fácil la adaptación a las nuevas circunstancias: ciudad, universidad, residencia… en definitiva para que enseguida se encuentren muy a gusto en la  vida del colegio mayor.

Tenemos muchos recursos para que las nuevas residentes se integren de una manera divertida y agradable, lejos de las humillaciones por las que se hace pasar a los universitarios en algunas residencias y colegios mayores.

A lo largo del mes de septiembre se realizan numerosas actividades: deportivas, lúdicas, culturales… Las residentes veteranas conviven con las nuevas de manera que se van conociendo y de una manera natural surge la amistad entre todas. El compañerismo y la amistad no distingue entre “veteranas” y “novatas”. Además realizamos planes alternativos con colegiales de otros colegios mayores: el último año con los colegios mayores Moncloa y San Pablo

El Consejo de Colegios Mayores ha organizado durante los últimos años un Torneo Deportivo Intercolegial  cada último fin de semana de septiembre. La propuesta, que ha contado en su última edición con la participación de 1.500 universitarios de más de 30 centros, tiene por objeto ofrecer una alternativa de integración en la universidad.