Ya estamos en abril, y si estás en 2º de Bachillerato, cada vez estás más cerca de acceder a la Universidad. SI vas a ir a una universidad pública, tu “única” preocupación será la nota media de selectividad y bachillerato. Si vas a una universidad privada estarás pendiente además, de la pruebas de acceso concreta que realicen.

En general las pruebas no son difíciles de superar, excepto en algunas carreras en las que la demanda obliga a hacer una selección más exhaustiva. Todo depende del número de alumnos y las plazas que haya disponibles en una titulación.

Las pruebas de conocimientos varían en función del centro y de la titulación a la que se quiera acceder. Suelen medir los conocimientos adquiridos en Bachillerato, por lo que no necesitan una preparación determinada.

Lo más normal es que la Universidad de realice una entrevista personal, un test de conocimientos, una prueba de cultura general y una prueba para determinar tu nivel de inglés. En el caso de las carreras de la rama de empresa se da especial importancia a las matemáticas.

El proceso de admisión suele tener en cuenta varios aspectos: el principal es la trayectoria académica del candidato, por lo que en la mayor parte de los casos se valora el expediente académico de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato; por otro lado, se tiene en cuenta el resultado de las pruebas de admisión, el dominio de diferentes idiomas, al que se le da especial importancia en el caso en el que la carrera solicitada sea bilingüe, las experiencias y estancias en el extranjero, las actividades extracurriculares (voluntariado, cursos, seminarios…). Por último para tomar la decisión final se tiene en cuenta el resultado de la entrevista realizada.

Pero calma, las pruebas de conocimiento abarcan temas de Bachillerato, temas que ya tendrás preparados al realizar la Selectividad.

Con la experiencia que da el tener en el Colegio Mayor cada año a numerosas estudiantes que acceden a la universidad, queremos haceros una guía práctica para afrontar las pruebas de acceso a la universidad privada de la mejor forma posible.

  1. Conocer dónde haces las pruebas, y calcular cómo llegar ahí, y con cuanto tiempo de antelación. El tráfico en Madrid nos puede jugar una mala pasada, y lo mejor es ir preparada para ello, y siempre llegar con tiempo.
  2. Estar tranquila. Parece difícil ya que creemos que es el examen de nuestra vida, del que depende todo nuestro futuro… y no. No es para tanto. Hay que ir relajadas. Es un examen en el que quieren conocernos y conocer nuestras capacidades y conocimientos hasta el momento. Saben de antemano que no sabrás muchas respuestas, y por ello precisamente, vas a estudiar a su facultad… Es pan comido, pero el éxito está en la tranquilidad.
  3. Sé tú misma. En las entrevistas personales no finjas ser alguien que no eres. Esas cosas se notan, y de verdad que quieren ver y conocer verdaderamente a las que serán sus alumnas el curso siguiente. Ser real es la clave del éxito, y el billete directo a primero de carrera.
  4. Demostrar el entusiasmo que tienes por estudiar en esa facultad/universidad. Si esa es la universidad con la que llevas años soñando, transmítelo. Es garantía de que querrás y darás buena imagen de ella en el futuro. La universidad quiere alumnos comprometidos y fieles, y si sabes que lo vas a ser ¿Por qué no decirlo abiertamente?
  5. DESCANSA antes de ir. Es muy importante dormir para estar frescas y poder pensar de la mejor forma posible. Cómo seguramente irá genial, no compensa pasar la noche en vilo por nervios o películas de nuestra cabeza. Tampoco hay que arriesgarse y salir la noche anterior, eso sólo te dificultará estar en plenas facultades. Duerme y verás que todo va fenomenal.

Para tu tranquilidad te diremos que los alumnos que están en cursos superiores de ICADE, CUNEF, CEU, etc, comentan que el verdadero filtro lo ponen en 1º de carrera. El listón para aprobar suele ser bastante alto y ahí es donde se realiza un verdadero por eso nuestro consejo es que no te confíes y que trabajes desde la primera semana de curso. ¡Hay tiempo para todo! Y te deseamos…¡Mucha suerte!

Pruebas de admisión en algunas universidades privadas de Madrid

  1. CUNEF
  2. ICADE / ICAI
  3. CEU
  4. IE