Antonio Fernandez Galiano visitó Alcor y habló de medios de comunicación, periodismo y democracia

El pasado lunes 13 de noviembre tuvimos como invitado en la tertulia cultural de Alcor a Antonio Fernández-Galiano, Presidente de Unidad Editorial El título de la charla era «Periodismo y democracia».

Actualmente Unidad Editorial es el líder en el sector de la prensa en España. El grupo edita los diarios El Mundo, Expansión, y Marca, también las conocidas revistas  Telva, Yo Dona y Fuera de serie, etc. Y cuenta con el canal de radio radio Marca, primer canal íntegro de deporte.

Comenzó su intervención hablando de la democracia y los populismos, un tema muy candente a día de hoy en España. Las últimas décadas han sido el periodo de mayor armonía y progreso en nuestro país, gracias al sistema democrático. Indicó que los populismos que están surgiendo en Europa, ponen en peligro los sistemas democrático, porque en sí mismos son xenófobos, nacionalistas e insolidarios. «Sin la solidaridad la vida sería muy muy inquietante»-, indicó.

Antonio Fernández Galiano es el Presidente del grupo de medios de comunicación Unidad Editorial

A lo largo de la charla hizo varias referencias a la obra «Vida líquida» de Bauman, una radiografía del hombre moderno, cuyas tesis  son compartidas por Fernández-Galiano.

Tras su exposición se sucedieron las preguntas y se entabló un interesante coloquio. En relación a la pregunta , ¿quién modera los medios de comunicación?, Fernandez-Galiano indicó que la solución está en la autorregulación en los medios. Para ello hace falta periodistas con buena formación y valores.

Otro tema de mucha actualidad sobre el que se habló fueron las fake news, o noticias falsas difundidas en Internet.  e Para  que los lectores sepan discriminar la información falsa que circula en la red, deben comprobar las fuentes y no quedarse solo en el titular, que en muchos casos es confuso. Es una responsabilidad de cada ciudadano buscar la verdad e informarse bien y acudir a medios de comunicación fiables.

Por último, le preguntaron por los próximos proyectos de Unidad Editorial a lo que respondió sin dudar que el objetivo actualmente es profundizar en el modelo de negocio.

Vanessa García Failde

1º Periodismo