El lunes 27 de marzo tuvimos una interesante tertulia con Tono Irisarri, invitado por su alumna Ana Castrillo, residente del Mayor.

Tono es profesor del Grado de Publicidad  CU Villanueva,  CEO de Savia Comunicación, socio de Onza Partners, Presidente de la Fundación Compromiso y Transparencia. Tiene una larga experiencia en el mundo de la producción audiovisual.

Explicó el proceso de marketing y promoción de una película de cine o una serie de televisión y su distribución, ámbito en el que Tono desarrolla su actividad profesional desde hace años. No cabe la duda de que los actores, el director, el guión, son claves para  éxito de una película, pero también es muy importante la promoción y el plan de marketing.

Utilizó como ejemplo de estrategia de marketing para una película el caso del último episodio (The Last Jedi) de la saga Star Wars.  Un año y medio antes de estrenarla, cuando todavía no tenían ni el título, lanzaron un pequeño vídeo con unas pocas escenas, entre las que destaca la aparición del Halcón Milenario, de manera que consiguieron revolucionar a millones de fans dispuestos a esperar expectantes el próximo tráiler. Se tuiteó hasta el infinito y

U, cuando ni siquiera tenían decidido el título, estaban reunidos los principales actores y lanzaron un tuit y fueron soltando poco a poco información, de manera que atraparon tanto a los fans más “maduros” como a los jóvenes. Todos los contenidos de los teaser medidos para la difusión. Un plan de marketing de una película está medido al milímetro.

La dificultad para hacerse hueco en el mercado de las películas con escaso presupuesto, frente a las grandes producciones de las majors y al elevado número de estrenos semanales,- cada fin de semana se estrenan unas 10 ó 12 películas-, fueron otro de los aspectos que comentó. Contó  un caso  vivido en primera persona: la promoción de la película francesa “Intocable”, en la que el marketing fue clave para su éxito en taquilla en España.

A lo largo de la charla salieron muchos temas, títulos de películas, apuntes sobre actores, opiniones de los Óscars, y numerosas anécdotas que, además de aportarnos conocimiento, nos divirtieron mucho.

Por último, dio dos nombres de directores de cine para no perderles la pista: Jeffrey Jacob Abrams (Star Wars, Lost ) y Christofer Nolan ( Interestelar ,Origen, Memento)

Quedó claro que Tono estaba más “puesto” que nosotras en todo lo referente a los estrenos, actores, series… Fue una charla muy interesante, donde pudimos preguntar muchas cuestiones y en general, despertó nuestro interés por el séptimo arte.