El lunes 9 de marzo tuvimos el placer de recibir la visita de Aniceto Zaragoza; director general de Oficemen; Doctor e Ingeniero de caminos, canales y puertos por la UPM y Licenciado en Historia y Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Tiene una larga experiencia en el sector de los transportes y ha ocupado puestos directivos en entidades como: EUPAVE, the European Concrete Paving Association y de la Asociación española de la carretera. Desde el año 1987 es profesor titular en la ETSI de caminos, canales y puertos.

Comenzó su charla dándonos una serie de consejos para aprovechar con éxito nuestro paso por la Universidad y en concreto, nuestra estancia en el Colegio Mayor. Aniceto fue antiguo colegial de los colegios mayores Moncloa y Jaime del Amo, por lo que conoce muy bien el lugar que le acogía. Desde esa experiencia, y con la perspectiva que dan los años y una carrera profesional exitosa, nos recordó la importancia de aprovechar el tiempo, abarcar todos los conocimientos posibles, mostrar pasión por lo que hacemos a la hora de presentarnos a un puesto de trabajo…en definitiva, ser personas inquietas, trabajadoras y luchadoras. También nos animó a disfrutar de la diversidad, cuidar nuestras amistades y disfrutar de este periodo que recordaremos con cariño toda la vida. Todo esto y más acompañado de anécdotas y pequeños consejos.

Por otro lado nos habló del sistema de transportes públicos en Madrid en cuyo diseño había participado. Nos dio un par de datos muy interesantes, como la influencia que tienen los transportes en el precio de la vivienda o los conflictos que se podían presentar a la hora de abrir nuevas líneas de transporte. Por último, habló del desarrollo y futuro de la red de transportes en Madrid.

Fue una tertulia muy interesante donde aprendimos la importancia de la formación para nuestra vida laboral.

Silvia Busquets Perez
Foto vía: Subway has gone away vía photopin (license)