El pasado 1 de febrero estuvo en Alcor Cristina Bermejo, Subdirectora de la ONG Rescate Internacional. Explicó cómo es su trabajo en la ONG y cómo está afectando la crisis de refugiados a Europa y a los países de occidente. Llevan trabajando desde 1960 a favor de los refugiados y desplazados, con especial atención a los más vulnerables, niños y mujeres.

En el marco de las tertulias culturales que tenemos todos los lunes en Alcor, nuestra invitada nos adentra en un problema de máxima actualidad pero desconocido en gran parte por la mayoría. Comienza dándonos datos vertiginosos sobre los miles de desplazados que hay cada día en todo el mundo y cómo afecta esto tanto al país de acogida como a los propios refugiados que tienen que lidiar con un mundo que no está preparado para eso. Como bien nos explica, por decreto ley de todos los países miembro de la Unión Europea, los refugiados tienen el derecho a ser acogidos cuando huyen de una guerra. En la mayoría de los casos tardan años en conseguir permisos para poder residir legalmente en el país de acogida y muchos más en ser aceptados e integrarse en la sociedad.

Cristina comparte con nosotras toda la labor social que hacen y nos cuenta un sinfín de anécdotas de algunos de los refugiados que finalmente han conseguido salir adelante gracias a tanta gente buena que trabaja cada día como voluntarios en su ONG y a otras muchas asociaciones que aportan también su pequeño granito de arena.