Rocío Ortiz de Bethencourt, directora de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ( ESNE), fue nuestra invitada en una de las tertulias culturales del mes de marzo. Nos propuso una tertulia acerca de la actuación del consumidor entorno a la moda.

La frívola industria de la moda que todos creemos conocer, nos oculta muchos aspectos que nos harían darnos cuenta que es todo más complicado de lo que parece.

A lo largo de la charla nos introdujo en las bases del mundo de la moda. Destacó “la cultura, la gestión y la comunicación» como los tres pilares de la moda.  Este sector, se inspira en las raíces de nuestras sociedades, las historias, las culturas, para llegar a nosotros y crear algo bello. La gestión, porque al fin y al cabo, es un negocio, que emplea a miles de personas. Un dato significativo es que la industria de la moda en España, supone  el 3% de los ingresos . Finalmente, el último pilar, pero no el menos importante, es la comunicación, la forma en la que se vende y a la que nos llega a los consumidores para comprarlo.

Además sugirió una comparación del consumidor de antes con el de ahora. Hace unos años el usuario s buscaba personalización, fidelidad, gasto relativo, exclusividad… Mientras que en el siglo XXI, donde la globalización lo impregna todo, ha llevado a la moda a reducirse a enormes centros comerciales, sin ninguna exclusividad. El consumidor busca artículos, que sean mas baratos, que duren menos, que se puedan cambiar en la siguiente temporada, contribuyendo así a un consumismo mayor, que ademas perjudica al medioambiente, por la cantidad de residuos que se generan.

Al finalizar su exposición,  las preguntas se sucedieron y el coloquio se alargó un buen rato.

Mar Castro. 1º Medicina CEU