Es el tema del Congreso UNIV 2017 y para el que estamos empezando a preparar algunas ponencias en el Colegio Mayor Alcor. La fase final del congreso se realizará en la semana del 9 al 16 de abril de 2017 en Roma, Italia.

Todo fluye, dice un filósofo: pero, ¿hacia dónde?

Si miramos a nuestro alrededor, la vida es movimiento sin pausa. Y hoy, más que nunca parece acelerarse. Es la movilidad del trabajo, con ritmos cada día más apremiantes, las redes móviles, las comunicaciones siempre más veloces, que ninguna barrera puede entorpecer.

Se trata de un tema transversal a todas las áreas científicas: está presente en toda la cultura contemporánea. Las ciencias sociales podrán ahondar en las raíces culturales y antropológicas de la humanidad, cuestionadas por los encuentros entre culturas diferentes, los desafíos de la llamada “sociedad líquida”, las posibilidades de las nuevas fronteras de la comunicación, que acercan mundos cultural y geográficamente lejanos y los hacen permanentemente presentes. Las disciplinas científico-experimentales aportarán analizando las leyes espacio-temporales, el atractivo de redefinir los confines del universo, las consecuencias ambientales de los movimientos migratorios, los cambios en la salud de las personas sujetas a una vida de mayor tensión o la importancia de los ciclos naturales. Las ciencias urbanísticas podrán estudiar la fluidez en la arquitectura o los nuevos retos que suponen los flujos migratorios en el espacio urbano. Las ciencias económicas investigarán sobre la sociedad de rápido consumo y los ciclos económicos o de mercado, proponiendo soluciones para un desarrollo sostenible. El arte mirará a los modos que el hombre ha inventado para detener el movimiento y hacer inmortal el instante, a través de la imagen, la literatura y la música, hasta llegar al cinema, la “séptimo arte”, la del movimiento.

De este modo nos adentraremos en temas claves para el hombre. ¿Estamos realmente ante un fenómeno único, al que nunca antes se ha asistido en la historia de la humanidad?… A fin de cuentas, ¿no es el movimiento lo más propio de la vida misma? Pero si todo cambia, ¿qué es lo que permanece?

En este link encontrarás sugerencias sobre más áreas de investigación para tu ponencia.