El lunes 14 de noviembre tenemos en el Colegio Mayor un ponente de lujo para hacer una lectura de los resultados de las elecciones en EEUU del 4 de noviembre. Se trata del Sr. Ramón Gil Casares Satrústegui, Embajador de España en Estados Unidos.
Ramón Gil-Casares Satrústegui fue nombrado Embajador de España en los Estados Unidos de America el 13 de Abril  del 2012. Anteriormente desempeño el cargo de Embajador de España en la República de Sudán, desde mayo del 2011 hasta abril del 2012, y de septiembre del  2005 a octubre del 2008 fue Embajador de España en la República de Sudáfrica. Desde el año 2008 hasta el año 2011 estuvo destinado como Embajador en Misión Especial en la Dirección General de Política Exterior para África del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Con anterioridad a sus nombramientos como Embajador trabajó en el German Marshall Fund en la ciudad de Washington D.C. desde septiembre de 2004 a marzo de 2005.
En mayo de 1996, tras la elección de José María Aznar, fue nombrado Director del Departamento Internacional y Defensa del Gabinete del Presidente del Gobierno, cargo en el que estuvo hasta julio de 2002. En dicha fecha fue nombrado Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, puesto que ocupó hasta su cese en abril de 2004.
El Embajador Gil-Casares  adquirió  experiencia en la administración española entre el año 1982, cuando ingresó en el cuerpo diplomático, y 1996 estando destinado en las Embajadas de España en Guinea Ecuatorial y Uruguay, y en los Consulados Generales de España en Manila y Nueva York, así como en la Agencia Española de Cooperación Internacional en Madrid.
D. Ramón Gil-Casares nació el 26 de octubre de 1953. Es licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, obtuvo un Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid y es Alférez de Complemento del Arma de Infantería.