Esta semana hemos tenido la suerte de tener en Alcor, como parte del programa de Tertulias Culturales que ofrece en Colegio Mayor, al Arquitecto César Caicoya, el cual participó en el proyecto de la construcción del famoso museo Guggenheim de Bilbao.

A través de la apasionante historia de la ciudad de Bilbao, César nos ha dado las claves para comprender la importancia del museo en el entorno donde está situado, junto a la ría de Bilbao y en una ciudad donde las industrias minera y siderúrgica han sido fundamentales desde hace cientos de años. Además, el arquitecto nos ha hecho un rápido resumen, acompañado de fotografías, de la evolución que ha sufrido la arquitectura de la ciudad con el paso de los años. Bilbao es ahora una moderna metrópoli donde, al contrario de lo que se pueda pensar, el museo Guggenheim no desentona con el resto de edificios emblemáticos, sino que se complementa con ellos formando un conjunto que combina las formas curvilíneas y retorcidas del innovador edificio, con construcciones más tradicionales como la Plaza Nueva o el Museo de Bellas artes.

Ha sido un rato lleno de historias, anécdotas, cultura e incluso de una parte más técnica sobre el edificio de la que también hemos disfrutado todos los presentes pero, sobre todo, las futuras arquitectas que asistían a la tertulia. Sin duda, César ha conseguido su objetivo: que tengamos muy claro lo que significa el museo Guggenheim, todo un símbolo de la nueva Bilbao.